lunes, 15 de junio de 2009

Balance actual

Buenos días a todos:

Ayer estuve pensando durante un buen tiempo sobre el estado actual del corto y como la idea de este blog es mostrar sincera el proceso de creación de un corto independiente o mas bien mi proceso personal y el de este proyecto en particular, creo que es justo hacer un balance franco y mostrar lo que se ha hecho hasta este momento a casi 8 meses de su inicio.

Mi amigo Javier Marinelli (co-realizador del corto) me dijo una ves que yo veía la vida como si fuese un vídeo juego y la verdad es que de algún modo es así. Yo saque la cuenta de horas de trabajo y estime un tiempo de entrega para el corto pero olvide que la persona que lo hacia tiene sentimiento y que su vida toma muchos y diversos rumbos. Hoy por hoy me encuentro pensando que no es por azar que todos los pasos de un cortometraje sean realizados por muchas personas que se apoyan entre si y no por una solo individuo que abarque los muchos pasos del poseso de creación. Para ser sincero, creo que tengo una gran capacidad para elegir de entre todo el guardarropas solamente las camisas de 11 varas. Pero bueno como decía aquel poeta español “No me arrepiento del camino recorrido pues lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”

Y estoy convencido de que la única manera de aprender es ponerse metas realmente difíciles y proponerse problemas pues al resolverlos es donde realmente aprendemos.

Básicamente un corto en 3d tiene según lo que e aprendido al menos 5 partes básicas en lo referente a la realización una ves que uno ya tiene un guión.

1 Modelado
2 Texturado
3 Rigging y skinning (huesos e influencia de los huesos de los personajes)
4 Animación
5 Edición de sonido
6 Render
7 Post producción

A su ves cada una de esas partes se sub-divide en muchos momentos y etapas como la animación de la cámara o el guión técnico que determina entre otras cosas la posición de la cámara, la expresión de los personajes y los detalles menores. Esto ultimo es comparable a leer una novela y leer una obra de teatro.

En fin, primero veamos lo realizado hasta ahora:

1: Guión general completo.

2: Todo el modelado y el texturado excepto por algunos personajes y una pequeña porción del escenario. Mi calculo es que el modelado completo es lo que mas tiempo va a consumir.

3: Guión técnico al cual le faltan algunos detalles finales.

Lo positivo:

1 Cuando empecé este trabajo la idea era aprender a animar en 3d bajo el marco de un proyecto global que abarque todas las partes del desarrollo y esto de a poco se esta logrando. Lo que he aprendido estos últimos meses es mucho.

2 He aprendido a relacionarme con mi compañero de trabajo, con sus tiempos y sus intereses. Al principio me quejaba constantemente del poco empuje que tenia mi compañero para con el proyecto pero la verdad es que este ultimo tiempo que he estado parado yo el ha sabido entenderme y esperarme y aunque tengo la plena conciencia de que si yo no tomo las riendas del proyecto este se va quedar en nada (no por culpa de Javier sino por que yo soy el principal interesado en la realización del mismo por que es parte de mi búsqueda como artista), creo que he aprendido a entender a mi compañero, lo cual es doblemente positivo puesto que también es un gran amigo.

3 El blog me fue de gran utilidad, no solo para obligarme mantener un ritmo contante sino que me abrió las puertas a la comunicación con muchas personas nuevas con las cuales también comparto intereses. Este es el caso de Xari por ejemplo, con la cual hemos construido una amistad solida a pesar de estar separados por un océano.

4 Me dio la oportunidad de meterme en un ámbito totalmente nuevo y explorar alternativas de comunicación que yo desconocía como foros (niel3d y gblender) y participar de conferencias nacionales de animación donde conocí a gente muy interesante. ES INCREIBLE EL NIVEL HUMANO QUE SE ESCONDE DETRAS DEL SOFTWARE LIBRE EN GENERAL Y DE BLENDER EN PARTICULAR.

Sobre el Futuro:

La meta hoy es la siguiente. Para finales de agosto (restan 2 meses y 15 días) habrá que terminar el modelado y el texturado completo y al mismo tiempo debo leer y estudiar el material sobre rigging y skinning que e recopilado hasta el momento ("animación de personajes" Tony Mullen y el dvd 4 de la blender fundation llamado "Carapter animation")
Y de este modo poder hacer el rigging y el skinning de los personajes en el mes de septiempre para poder empezar a animar a partir de octubre.

Creo que se vienen unos meses muy pesados y llenos de alegrías y disgustos pero por sobre todas las cosas llenos de conocimientos.

Así que sin mas, voy sentarme atrabajar y espero pronto poder mostrales los avances.

Un saludo grande a todos.

Domenico Cirasino.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siga adelante compadre!! Que es trabajo va joya

Domenico Cirasino dijo...

Yo a ud lo conozco, tiene un blog de “el huevo no se que cosa”, un menjurje socialista si no recuerdo mal. Muy bonito por cierto.
Gracias compadre! Puede UD quedarse tranquilo que no esta dentro de mis planes aflojar. Abrazo