viernes, 19 de junio de 2009

Mapeado uv

Bueno, estos días estuve algunos inconvenientes con el mapeado uv, Para los que no estén familiarizados con el termino el mapeado uv es una técnica que se utiliza para recubrir a un modelo con una imagen o una serie de imágenes y así generar una textura sobre el modelo. se llama mapeado por que el modelo se despliega sobre un plano para poder ser trabajado adecuadamente y así cuando colocamos la textura tengamos una referencia de como va quedar la misma sobre el modelo.

Yo dí muchas vueltas sobre el tema hasta que Ges y varios amigos de blender heads http://blenderheads.ning.com me dieron pautas mas claras a seguir. Ahora estoy haciendo el mapeado de la cabeza de uno de los personajes del corto utilizando una técnica muy interesante que consiste en tomar varias fotos con distintas vistas por ejemplo frente, perfil y 3 cuartos y hacerlas coincidir con el modelo en distintas capas. Luego se pinta el modelo clonado las diferentes vistas sobre el modelo y de a poco a medida que nos hace falta recurrimos a las distintas vistas como modelo para ser clonado.

Acá les dejo algunas imágenes mas o menos representativas del método. Todavía me falta mucho por mapear y seguro me va tomar unos cuantos días pero cuando tenga algo mas terminado volveré a mostrar imágenes.

Yo explico estas cosas muy por encima pero si alguien esta interesado en aprender sobre este tema consulten y yo con gusto les paso todo el material y la experiencia que estoy haciendo en estos días.

Saludos.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, este tema es bastante importante en el uso de Blender; seria bueno que alguien que maneje bien el tema, realize un buen video tutorial, en español. Bueno, gracias.

alexlealch@gmail.com

Anónimo dijo...

Huy si amigo viendo sus creaciones me queda la gran duda del mapeado, he buscado tutoriales pero creo que nunca dan en el punto, yo tengo esa duda de como crear la textura proporcional a la malla a la que finalmente se le aplica.

Domenico Cirasino dijo...

El tema no es crear un textura proporcional a la malla sino asignar sectores de la malla a la textura que tenes. Eso es justamente un mapa uv, desplegas la malla en un plano que no afecta a la malla (geometría del objeto) pero te permite asignar caras a diferentes sectores de tu imagen (textura).

Busca tutoriales de mapeado uv y de texture paint. Y consultame en el proceso todo lo que quieras, mi msn es domenico03@hotmail.com o postea tu trabajo en la parte de newbies de blender heads http://blenderheads.ning.com por que hay soy admin y tus posteos y consultas me llegan directamente al mail.

Saludos