jueves, 15 de abril de 2010

Nodos de composición - ejemplos practicos

Hola a todos:
Acabo de terminar un video que hice para una empresa de enseñanza de poker. En cuanto a la animación no hay nada que destacar pero con respecto al acabado de la imagen si y mucho de lo que hice en este video seguramente va a servir para el acabado del cortometraje que tengo en proceso.
Que son los nodos de composición y para que sirven?
A grandes rasgos los nodos de composición son seteos que en combinación alteran de algún modo el render final. Ejemplos comunes de su uso son los ajustes cromáticos, los desenfoques de movimiento y de distancia (emulando un lente) pero los alcances de los nodos son mucho mas amplios. Los nodos de composición es una de esas herramientas con usos extremadamente amplios lo que brinda grandes ventajas y en muchos casos un poco de temor a la hora de ocuparlos hasta que no entendemos un poco la mecánica y nos disponemos experimentar.
Yo use los nodos en este video para:
1_ realzar el color
2_ generar un desenfoque de movimiento en las cartas y en las fichas
3_ Un efecto Glow muy sutil. El efecto glow es un difuminado como de ensueño y se utiliza mucho para generar ambiente.
4_ Unir capas

Antes que nada les voy mostrar el video y una imagen con los principales nodos utilizados en el video (el video se ve en baja calidad, si alguien lo quiere ver correctamente se lo mando por mail)







Preparándonos para usar nodos
Si bien esta nota trata temas básicos y de un modo superficial se da por sentado que el lector entiende los conceptos elementales con respecto a nodos y parte de esa base. De no ser así lo recomendable es comenzar leyendo alguna breve introducción al respecto. Vía mail puedo facilitarles material de lectura.
Antes de empezar con la explicación de los ejemplos vamos a acomodar las ventanas de blender de tal manera que podamos trabajar cómodamente en la edición de nodos.

Como se muestra en la imagen lo idea a mi entender es disponer las ventanas de tal manera que el espacio mas generoso quede a disposición del editor de nodos. A la derecha colocaremos dos subdivisiones mas, una con la vista 3d y otra con con el editor de imagenes dispuesto de tal manera que nos muestre el resultado de nodo viewer o del render final. Abajo tenemos el menú de botones y como yo en este caso estaba trabajando sobre una animación tambien coloque una linea de tiempo para poder moverme con facilidad.
Tener bien dispuestas las ventanas nos ahorra mucho trabajo y en este caso en el cuel tenemos muchas divisiones es conveniente recordar que apretando (ctrl + flecha superior) podemos poner una sección en modo pantalla completa.
Ahora si, vamos a ensuciarnos las manos !
Desenfoque de movimiento:
Por un lado nos dirigimos al menú de capas en el panel de render y presionamos el botón "VEC" que nos habilitara la salida "speed" en nuestra render layer. Luego conectamos los nodos como figuran en la imagen de arriba.
Render layer con Vector blur mediante las salidas "image", "Z" y "Speed". Luego conectamos la salida image del Vector blur con el nodo Composite para terminar la cadena.
Podemos también tener un nodo Viewver conectado en cualquier momento del proceso para ver el estado actual del render y abrir una ventana con un image editor colocado para que nos muestre el Viewer como en este ejemplo.
Es necesario también aclarar que si no presionamos el botón "do composite" en el panel de render blender no utilizara los nodos a la hora de renderizar la imagen.

Glow:

 
En este caso no es necesario tocar el menú de capas. Simplemente debemos conectar el nodo Render layer a un nodo RGB Curves mediante la salida image. Luego conectamos el nodo RGB Curves a un nodo Blur también mediante la salida image.
Lo siguiente es mezclar la salida del nodo Blur con la salida del nodo Render layer mediante un nodo mix seteado como screen (mucho cuidado con el orden de prioridad al conectar las entradas de image del render layer y el Blur, respeten el orden que se muestra en la imagen). Luego solo resta conectar el nodo mix con el nodo Composite y variar los valores del nodo Blur hasta conseguir la intensidad deseada.

--------------------------------------------------------------
Les dejo un abrazo a Gespertino y a JPBouza que me dieron una mano como de costumbre y quedo a la orden de quien quiera preguntar algo referido al tema.

2 comentarios:

Romer Riera dijo...

Por favor, envíeme material basico sobre nodos

Unknown dijo...

Gracias por aclararnos el tema. A mí también me gustaría información básica de nodos. Gracias!